Reseña “El Chico de las Estrellas” de Chris Pueyo

5

Título: “El chico de las estrellas”

Autor: Chris Pueyo

Páginas: 208

Editorial: Destino

Puntuación: 5/5

Lo mejor: TODO, he amado este libro desde la primera frase hasta la última.

Lo peor: sé que para algunas personal puede ser demasiado melodramático y exagerado, pero a mi me ha encantado!

Sinopsis:

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Opinión personal:

En esta novela vamos a conocer a nuestro protagonista Chris o como el suele autodenominarse en las redes sociales “Peter Pan” o “El Chico de las Estrellas”. Podríamos catalogarla como una novela autobiográfica, en la que el protagonista es también el autor y a la vez el narrador. Eso hace que salte de la primera a la tercera persona constantemente dandole interés a la historia.

“Me cansé de adultos inteligentísimos y personas que aconsejan asquerosamente bien. Me cansé de que tuvieran razón, de ese tono de voz que les impedía convertirse en los favoritos de nuestra historia. De vivir de consejos y experiencias ajenas. Del desamor de los demás, de las decisiones equivocadas que no me dejaban tomar. Mi vida son mis decisiones. Sangrar o correrme.”

Hay pasajes muy duros, sobretodo en la niñez y adolescencia de nuestro personaje. Y otros fantásticos cuando vemos el crecimiento de su personalidad.

“O cuando la cura del dolor es una sonrisa sin ánimo de lucro”…“Dolores a los que la anestesia no alcanza, pero su sonrisa si…Y por eso las abuelas tienen que ser gorditas, para abrazarlas mejor”…”Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando. Los que te hacen sonreír aun teniendo una vida de mierda”

Tras leerlo y reflexionando sobre ello me he dado cuenta de que es el primer libro que leo en el que el protagonista es gay. Y lo peor de todo no es que no haya literatura juvenil actual sobre este tema, si no que ni yo misma me había dado cuenta de la poca visualización sobre este. Necesitamos mas literatura que ayude a fomentar la tolerancia, aunque lo ideal es que esta tolerancia no hiciese falta. 

“El Chico de las Estrellas era vagabundo en su vida real pero príncipe en la red social. Calcetines rotos para andar por casa y una corona en la arroba”.

A medida que va avanzando nos va presentando a personajes y hasta en la forma de nombrarlos Pueyo es especial. Desde que leí este libro la canción “Lady Madrid” nunca ha vuelto a sonar igual en mi cabeza. Y lo mejor de todo es que hasta el lector se convierte en personaje, ya que el autor hace incisos para hablarte directamente. Así mismo cada capítulo te enseña, ademas de su vida, una reflexión. Dejando una puerta abierta hacia el pensamiento crítico y la autoevaluación, motivándote a buscar soluciones.

“El sol se estaba poniendo el pijama sumergiéndose tras las casas de fondo, mientras la luna se calzaba los tacones. Qué matrimonio tan desestructurado”.

La edición es otro rollo! La letra es azul, usa diferentes tamaños de letras para darle énfasis o empequeñecer a su antojo e incluso hay un capitulo sin una sola mayúscula. ¡Bravo por respetar esto!

“Yo le pregunté la hora. Y desde entonces, nadie, jamas, me ha dado la hora tan bien como ella. La hora de conocernos”

Es un libro que no necesita reseña, pero que a la vez quieres hablar de él para que todo el mundo sepa lo bueno que es. No dejéis de leerlo, de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s