Reseña «La reina Roja» y «La Espada de Cristal» de Victoria Aveyard

LA REINA ROJA

Título: La reina roja y La espada de cristal.

Autor: Victoria Aveyard

Páginas: 469 y 544

Editorial: Océano Gran Travesía

Puntuación: 4/5

 

Lo mejor de la novela: los giros inesperados en la trama hacen que te quedes con la boca abierta y no hablo de forma figurada.

Lo peor de la novela: en mi caso el carácter de la protagonista me chocaba en bastantes ocasiones, quizá porque al estar escrito en primera persona sabes todo de ella, desde sus luces a sus sombras y al final lo que esperas de una novela de ese tipo es una heroína aunque ella no quiera/sepa serlo.

 

Sinopsis:

LA REINA ROJA: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios.

La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con no de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

LA ESPADA DE CRISTAL: “Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal y, siento como comienzo a romperme en pedazos”. La electrizante continuación de “La Reina Roja” intensifica la guerra entre el ejercito rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otro como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Opinión personal:

La sociedad se encuentra dividida en dos; los rojos y los plateados. Los rojos son aquellos humanos como tu y como yo, sin nada grandioso en su sangre. Gente humilde. Sin embargo los plateados son aquellos por los que su sangre corren todo tipos de “poderes”, son la élite y adoran a su rey.

Nuestra protagonista Mare Barrow es una chica Roja con poderes Plateados, esto la hace entrar en la corte y verse rodeada de toda esa opulencia que caracteriza a los superiores. El carácter de nuestra protagonista es especial, y he de reconocer que en ciertos momentos se me hizo chocante, muy egocéntrica y en otro tremendamente ingenua. 

A parte encontraremos a Maven y Cal, ambos son hermanastros, hijos del rey. Mientras que Cal es el heredero al trono con dotes de mando y fuerte carácter que se debate entre lo que está bien y lo mejor para el reino, Maven es el hermano a la sombra del brillante primogénito del rey, permanentemente eclipsado, que intentará ayudar a Mare con la guardia escarlata para liberar a los Rojos. La relación entre estos y Mare va a estar llena de subidas, bajadas y amor. 

El mundo creado por esta autora es espectacular, desde las diferentes “casas” según los poderes, la jerarquía montada a su alrededor así como las historias de cada personaje enriquecen la historia. La primera entrega es mas pausada, ya que es donde se te presenta este mundo nuevo, la vida cotidiana de nuestros protagonistas, así como el descubrimiento de los poderes de Mare y en el segundo libro si que vamos a encontrar mucha mas acción, aventura, miedos, tramas enredadas, etc.

El final de la primera parte de este tetralogía es un BOOM, me encantó, me dejó fascinada y solo quería más y más. Y ahora tras terminar la segunda parte solo pienso en la tercera. Tiene un ritmo frenético que hace que te enganches desde las primeras páginas.

Algo que va a marcar a nuestra protagonista en esta segunda entrega es la desconfianza tras todos los giros inesperados que se le van a ir presentando. Esto nos va llevar a conocer a una Mare no tan ingenua, capaz de desarrollar su parte mas oscura.

Las similitudes con “Los Juegos del Hambre”, “La Selección” o “Los Jóvenes de la Élite” son mas que obvias, si te gustaron estas sagas no puedes dejar de leer “La Reina Roja”

Esta saga comenzó con la idea de ser una trilogía pero este año tras la publicación de la tercera entrega en ingles la autora comentó que en total van a ser cuatro tomos. La  publicación en castellano de esta tercera parte titulada “La jaula del Rey” es posible que vea la luz sobre el mes de junio en nuestro país. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s