Reseña Trilogía de Baztán – Dolores Redondo

Aquí estamos una semana más con una escritora Española que me ha conquistado, aun en un género que no es de mis favoritos.  Estoy hablando de Dolores Redondo que me ha enganchado totalmente con su trilogía más famosa. Puede que os suene su nombre ya que ha sido galardonada con el “Premio Planeta 2016” por su obra “Todo esto te daré” (la cual espero leer en breves) Allá vamos;

Título: Trilogía de Baztán; “El guardián invisible”, “El legado en los huesos”, “Ofrenda a la tormenta”

Autora: Dolores Redondo

Páginas: 432, 506, 544 respectivamente.

Editorial: Destino

Puntuación: 4/5

Lo mejor novela: tensión y suspense que se mantiene en todos los libros y hasta le final de la trilogía, he incluso tras terminar ya que deja un poco abierta cierta relación con algún personaje misterioso.

Lo peor de la novela: la historia no definida  con el personaje con el que se nos queda abierto el final. No sé si será la intención de la autora continuar con esta saga o que prefiere dejar un final medio abierto, pero si que es verdad que hace falta saber algunos detalles más acerca de Aloisius Dupree. Todo apunta que nos queda Amaia para rato.

Os recomiendo que si de verdad os gusta la sinopsis del primer libro no leáis nada de los siguientes y os dejéis llevar por la historia.

Sinopsis:

EL GUARDIAN INVISIBLE: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás .La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

LEGADO EN LOS HUESOS: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

OFRENDA A LA TORMENTA: Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Opinión personal:

¡LIBRE DE SPOILERS!

Estas novelas componen la Trilogía de Baztán, título que será muy importante y que toma sentido al terminarlas. Es una de las mejores historias que me he leído de novela negra, ya que, sin ser uno de mis géneros favoritos me ha enganchado muchísimo y he tardado “relativamente” poco en leerla, teniendo en cuenta que los tres tomos hacen casi un total de 1500 paginas. No asustarse, se hacen cortísimas.

En esta trilogía vamos a tener como personaje principal a la inspectora Amaia Salazar, una chica originaria de Elizondo un pueblo de Navarra, que ha trabajado con el FBI y con unos métodos nada ortodoxos en las investigaciones. Nuestra protagonista tiene un carácter complejo y a la vez completo, que se va revelando a través de la trama. Va a tener que luchar muchas veces contra ella misma, contra lo que cree, lo que quiere, lo que siente y lo que ve y esto hace que te mantengas en suspense por ver como resuelve ese debate personal, que a la vez está relacionado con las investigaciones de los crímenes.

Hay infinidad de personajes secundarios, pero cada uno de ellos tiene algo importante que aportar a la historia. No hay ninguno que pase de puntillas y eso complica más el entramado y por lo tanto aumenta la tensión. Sobretodo va a tener gran importancia la familia de nuestra protagonista, tanto la actual como la pasada y que nos llevará a momentos de verdadero terror y otros de ternura.

Las novelas tienen un ritmo perfecto, mezclan la investigación policial pura con aspectos más mitológicos y que te llevan a conocer un poco de la historia vasco-navarra.

He de reconocer que no me entusiasma demasiado “lo mitológico”, pero en este caso concreto se encuentra en su justa medida.

Si bien durante toda la historia la trama no para de dar giros y descubrimientos inesperados, en la última novela si que se vislumbra mejor por donde “van a ir los tiros” y le resta un poco de encanto al desenlace. Aun así, merece la pena.

Por si estáis interesados, en la pagina oficial de la autora se encuentran documentados los lugares que inspiraron a la escritora con fotografías, hay excursiones por el pueblo protagonista para entender y conocer un poco más a nuestro personaje principal y además un pequeño adelanto del rodaje de la película que se está llevando a cabo basada en la trilogía.

Si os ha convencido disfrutad de las novelas, son geniales.

Deja una respuesta