Reseña “Yo antes de ti” y “Yo despues de ti” de Jojo Moyes

“Yo antes de ti”;

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

“Yo despues de ti”;

¿Cómo sigues adelante después de perder a la persona a la que amas?

Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?

¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?

¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?

¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.

Y una noche sucede.

Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?

Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.

Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.

Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.

Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar…

Opinión personal:

Han sido unas historias realmente increíbles.

El primer libro tiene un ritmo estupendo, pienso que está en su justa medida ni rápido ni lento. En él vamos a conocer a nuestra protagonista Louisa Clark una chica que vive “atrapada” en la ciudad donde ha pasado su vida debido a problemas económicos, un día la despiden del café donde trabajaba y empieza a buscar otras opciones. Se encuentra con Will Traynor, un joven que tras ser atropellado por una moto queda tetrapléjico. Louisa tendrá que luchar contra el carácter agriado y serio de nuestro protagonista y enfrentarse a decisiones difíciles. Tendrá que aprender a tratar con él y sobretodo ver la vida desde otro prisma.

Algo que me encantó es que los protagonistas parecen poseer polos opuestos en su propia personalidad y que a la vez chocan entre ellos. Por ejemplo Will siempre fue un hombre libre, con millones de experiencias vividas y lleno de aventuras por descubrir pero tiene un carácter serio que choca con la alegría y expresividad de nuestra protagonista. Sin embargo Louisa a pesar de dar una imagen extrovertida y seguridad nunca ha salido de su ciudad, ni tiene intención de hacerlo. Eso hace que se creen situaciones divertidas que en el fondo llevan a que ambos crezcan y aprendan del otro.

A pesar de ser un tema muy emotivo y que puede parecer incluso triste hay una “comedia” increíble entre lineas. La relación que empiezan a forjar nuestros protagonistas es muy divertida, como se van conociendo, las contestaciones e incluso las bromas. Y a través de esa positividad que desprende, la protagonista intenta luchar contra la tristeza de Will hacerle entender que no todo está perdido, que puede llevar una vida feliz y que una silla de ruedas no es barrera para vivir. A pesar de ello nuestro protagonista tiene otra visión y es muy interesante como la autora enfrenta estas dos visiones hasta que llegas a comprender a ambos personajes y no te puedes decantar por una u otra posibilidad.

Tengo que reconocer que Will no es santo de mi devoción, antes del accidente era un autentico idiota, era el típico niño rico que solo sale con mujeres perfectas. Tiene un actitud bastante egoísta cosa que no le reprocho, ¿quien no lo sería en su situación? y aunque en la novela se nos presenta así, no creo que estuviera realmente enamorado de Louisa. La quería por lo que hacía por él, porque veía su esfuerzo, porque le alegraba los días pero sinceramente creo que no la amaba por ser ella. En cambio ella siente un amor ciego por él y de verdad cree que podría cambiarle la vida.

El final es apoteósico, hasta en esos momentos se nos demuestra el carácter desinteresado de ella y lo mucho que lo quiere. Sé que mucha gente se decepcionó con este final, a mi me encantó. Hay que ser realistas y comprender que de otra forma nuestros protagonistas no acabarían siendo felices.

¡SI NO QUERÉIS SPOILERS NO LEÁIS LA SEGUNDA PARTE!

Después-de-ti-Jojo-Moyes-secuela-yo-antes-de-ti-libro

Estoy completamente enamorada de esa segunda parte. No quería acabarla, no quería dejar a Lou atrás. A pesar de que la mayoría de la gente prefiere la primera novela, esta me parece un ejemplo perfecto para demostrar que la vida sigue. Podemos tener puntos de inflexión en ella, pero no sabes lo que el camino te puede deparar. Lo capaz que es uno mismo de cambiar su existencia a lo que quiera que sea.

He de reconocer que me ha costado mucho mas empezar esta novela, ya que el ritmo al principio es bastante lento y la nueva Louisa no tiene nada que ver con la del primer libro. Si bien el principio del primero nos deja esperanzados con la idea de que la protagonista hace caso a Will, se va a París y empieza a disfrutar de la vida, en este comienzo vemos que no es así. Durante este tiempo lo que ha hecho es escapar. Y se encuentra otra vez “atrapada” en una casa que no siente suya, en un trabajo que no le gusta y en una lucha consigo misma por sonreír cada día.

Me encanta como la autora describe tan bien la lucha de Lou por superar la muerte de Will, las fases por las que va pasando y las conversaciones mentales que la protagonista tiene con él.

Mientras nuestra protagonista se encuentra en esa apatía constante aparece Lily, una chica que dice ser la hija de Will y empieza una montaña rusa para Louisa, no solo tiene que hacer frente al recuerdo constante de nuestro protagonista, si no que también se tiene que hacer cargo de una adolescente problemática. Lily me pareció un personaje muy egoísta, me exasperaba muchas veces y me asombraba la paciencia que Lou tenía con ella. Algo que me encantó de esta relación es como una chica adolescente puede ser tan clara y concisa con una mujer adulta y como siendo la mas joven le enseña a Lou tantas cosas.

“Pensando en lo curioso que era que una niña hecha polvo que apenas se conocía a sí misma tuviera tanto que enseñarme sobre el oficio de vivir”

En toda esta trama aparece Sam, un técnico de ambulancia que será un gran apoyo para la protagonista. Él le enseñará a vivir de forma diferente, a que Lou aprenda que cada momento de la vida puede ser grande, que no pierda la esperanza y que empiece a plantarle cara a los miedos. No todas las personas que amamos se van.

En cuanto a la adaptación al cine no está mal. Pero se han saltado muchísimos momentos importantes que definen a los personajes y sus relaciones y que si se hiciera la segunda película no sé como van a solventar. Si bien la película es bastante fiel al espíritu de los protagonistas, sus caracteres, etc creo que la han “comercializado” un poco, ya que me parece mucho mas romántica que el libro y quizá menos profunda en el dolor que siente Will y la impotencia de Lou.

En resumen; es una historia profunda, emotiva y a la vez divertida. Merece la pena leerla. Llegas a querer a los personajes y sobretodo a Louisa Clark.

Responder